Talalgia, dolor en el talón

Montse Herrero Mor • 12 de marzo de 2025

TALALGIA

La talalgia se define como dolor en el talón, independientemente de su causa. Puede originarse por diversas condiciones, como la fascitis plantar, espolón calcáneo, la bursitis retrocalcánea, la atrofia de la almohadilla grasa del talón, talalgia por estrés, fisura por impacto, tendinopatía plantar proximal, puntos gatillo del gastrocnemio o neuropatía de Baxter. Incluso un valgo excesivo nos puede generar lo que se denomina TRIADA TALAR.


La tríada talar  es un concepto clínico que hace referencia a la combinación de tres afecciones en la región del astrágalo (talo)  y que pueden generar dolor y disfunción en pie y tobillo. Si bien el término no está completamente estandarizado, en biomecánica y patología del pie se puede asociar con diferentes combinaciones de lesiones o alteraciones estructurales como, por ejemplo, fascitis plantar, síndrome del túnel del tarso, atrofia de la almohadilla grasa del talón.


En ARTRODINÀMIC contamos con técnicas específicas para cada patología, contamos también con aparatología eficaz respaldada por estudios científicos y con el espacio para posibilitar la recuperación y adaptación nuevamente a las actividades cotidianas mediante el ejercicio.


TALALGIA POR ESTRÉS

En la talalgia por estrés aparece dolor en el hueso calcáneo normalmente producido por un edema óseo relacionado directamente con la carga vertical del individuo, es decir, cuando las fuerzas reactivas del suelo son mayores a las que se pueden soportar en situaciones de impactos de repetición que generan microfracturas en el calcáneo, como por ejemplo, deportes que exigan saltos repetitivos. 


Los síntomas se manifiestan con dolor al cargar el peso sobre el talón en el momento de ponernos en pie. Sabemos que el pie plano es un factor predisponente a sufrir este tipo de talalgia, por presentar unas líneas trabeculares más débiles sobre todo las líneas trabeculares para el tendón calcáneo, fascia plantar y las trabéculas vérticales subastragalinas.


En el dibujo se observan las líneas trabeculares del hueso calcáneo



TALALGIA POR FISURA EN EL HUESO CALCÁNEO

Una fisura en el calcáneo es una fractura incompleta o parcial que afecta al hueso calcáneo, sin llegar a separarlo en fragmentos completamente desplazados. Se considera un tipo de fractura por estrés cuando es causada por microtraumatismos repetitivos. Y se considera una fisura traumática si ocurre por un impacto directo o una carga excesiva repentina. Así las causas más comunes de fisura en el calcáneo son la sobrecarga repetitiva (corredores, deportes de impacto), caídas desde altura con impacto en el talón y osteoporosis o fragilidad ósea. El factor predisponente a sufrir este tipo de lesiones son los pies cavo y/o presentar isquiotibiales cortos, ambas características llevan a la carga del peso corporal sobre la región posterior y lateral del hueso calcáneo.


Muchas veces, estas fisuras no se aprecian en radiografía, ya sea porque son muy pequeñas, microfisuras o porque el proceso inflamatorio solapa la imagen radiológica, lo que sí es manifiesto, es que cursan con mucho dolor a la presión y en la carga ya sea en bipedestación y al caminar, obligando a generar compensaciones en la forma de apoyar el pie a fin de evitar el dolor.



TALALGIA POR ESPOLÓN CALCÁNEO

El espolón es una calcificación que aparece en diferentes puntos del calcáneo producida por la tracción de tejidos blandos de forma continuada, en el caso del calcáneo mayoritariamente generado por la tracción del tendón de aquiles o tendón calcáneo y en la parte plantar por la tracción de la fascia.


El síntoma de dolor se atribuyen más, que a la calcificación en sí, (ya que el tejido óseo no está inervado), al tejido que lo recubre como el periostio, a la fascia que genera tracción sobre éste y al resto de tejidos colindantes en los cuales este crecimiento óseo genera irritación por el roce y la compresión en carga. Por todo ello muchas veces el espolón coexiste con la fascitis plantar y en algunos casos con la irritación del nervio de Baxter.


Por lo tanto el dolor dependerá de la orientación y del tamaño del espolón y de si el tejido nuevo se reviste de tejido conectivo y nuevas fibras nerviosas (neoinervación). 





TALALGIA POR FASCITIS PLANTAR

 
La persona que sufre de  fascitis plantar la describe manifestando que siente mucho dolor al apoyar, sobre todo los primeros pasos tras un rato de inactivación y explica que a los 10 minutos aproximadamente de caminar el dolor mejora. En cambio, si camina mucho, el dolor vuelve.

Las causas principales por las que se genera una fascitis plantar son:
  1. El exceso de carga unida a una inestabilidad en valgo. Cuando el pie soporta cargas excesivas, por ejemplo, en actividades de alto impacto o en personas con sobrepeso, la fascia plantar (la banda de tejido que sostiene el arco del pie) se ve sometida a una tensión mayor de lo normal. Este esfuerzo continuo puede provocar microtraumatismos y, con el tiempo, inflamación. En cuanto a la inestabilidad en valgo, diremos que el término “valgo” se refiere a una posición en la que el pie tiende a pronarse excesivamente, es decir, se inclina hacia adentro. Esta inestabilidad suele estar asociada con un colapso del arco medial (pie plano), lo que altera la distribución natural de las fuerzas durante la marcha. La sobrepronación genera un desequilibrio en el pie, haciendo que ciertas áreas, como la fascia plantar, reciban una carga anormal. Cuando se combinan el exceso de carga y la inestabilidad en valgo, el pie no solo está sometido a una gran cantidad de fuerza, sino que también la distribuye de manera inadecuada. Este desbalance incrementa el estrés en la fascia plantar, facilitando el desarrollo de microlesiones y la consiguiente inflamación, la cual se manifiesta como fascitis plantar.
  2. Otra causa principal es la pronación del 1er metatarsiano que aumenta la longitud de la fascia siendo este aumento de tensión la causa de fascitis plantar.
En la exploración observaremos también la rotación externa excesiva de las caderas como factor predisponenete a sufrir fascitis plantar, ya que una excesiva rotación externa de las caderas puede modificar la alineación del fémur y la posición del pie durante la fase de apoyo. Esto favorece una mayor pronación, lo que incrementa la tensión en la fascia plantar.




TRATAMIENTO DESDE LA FISIOTERAPIA:


En el dibujo inserción plantar del peroneo largo.



-Reducción del valgo fortaleciendo la musculatura plantar, tibial posterior y estiramiento del músculo perono lateral largo.


-Ejercicios de propiocepción y control motor.


-Plantillas si es necesario (derivar a podología).

TALALGIA POR TENDINOPATIA PLANTAR PROXIMAL

La tendinopatía es una condición patológica que afecta a los tendones, caracterizada por la degeneración y, en algunos casos, la inflamación del tejido tendinoso. Se asocia a menudo con el uso excesivo o movimientos repetitivos, lo que provoca microtraumatismos acumulativos en el tendón. Como resultado, se altera la estructura normal del tejido (por ejemplo, desorganización de las fibras de colágeno) y se manifiesta clínicamente con dolor, debilidad y limitación funcional.





Cuando hablamos de tendinopatía plantar proximal nos estamos refieriendo a aquellos tendones cuya inserción se ubica en la tuberosidad medial del calcáneo:


-Abductor del 1er dedo


-Flexor corto del primer dedo


-Abductor del 5º dedo

TALALGIA POR IRRITACIÓN DEL NERVIO DE BAXTER

El nervio de Baxter es la primera rama del nervio plantar lateral, proviniente del nervio tibial. Este nervio puede sufrir compresión e irritarse generando dolor sobre todo en algunos casos que presentan cierta predisposición, como un valgo excesivo que como ya hemos dicho anteriormente son aquellos pies que tienden a hudirse hacia el interior, facilitando la presión e irritación del nervio por la carga vertical o por un espolón que estuviera generando pinzamiento del propio nervio.


Un síntoma de la neuropatía de Baxter es la desaparición de la movilidad y del control motor del 5ºdedo (meñique del pie) junto a la disminución de la masa muscular de la zona. 

TALALGIA POR PUNTO GATILLO ACTIVO EN EL MÚSCULO GASTROCNEMIO MEDIAL



Un punto gatillo activo es un nódulo hiperálgico a la presión, ubicado en una  banda tensa muscular. Cuando se presiona, durante unos 10 segundos, además del dolor local, genera un dolor referido a una zona próxima o no al punto gatillo y que el paciente relaciona con su dolor. 


En el caso de la talalgia por un punto gatillo activo en el músculo gastrocnemio y como vemos en el dibujo, la zona pintada de azul corresponde al dolor referido que incluye el recorrido medial del músculo y el dolor talar en la planta del pie. La cruz corresponde a la ubicación del punto gatillo.


Estos puntos gatillo pueden activarse  por sobreuso muscular, traumatismos, posturas inadecuadas o estrés crónico, pudiendo limitar el movimiento y afectar la función muscular.


Por Montse Herrero Mor 6 de abril de 2025
QUÉ ES UN ESGUINCE DE TOBILLO Un esguince de tobillo es una lesión común que sucede cuando los ligamentos que estabilizan las articulaciones del tobillo se estiran más allá de su rango normal o se rompen, generalmente como resultado de una torcedura o un movimiento brusco. Suele producirse al pisar mal, girar el pie de forma repentina o al caer con el pie en mala posición. Los síntomas típicos incluyen dolor, hinchazón, hematoma e inestabilidad . La gravedad del esguince varía según el grado de daño en los ligamentos y el tratamiento puede ir desde reposo y fisioterapia hasta inmovilización temporal, dependiendo del caso. CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS LIGAMENTOS AFECTADOS: 1-ESGUINCE LATERAL EXTERNO: Cualquier ligamento del cuerpo es susceptible de sufrir un esguince, pero concretamente en el tobillo el más habitual es el esguince lateral externo en el que se fuerza el pie a una inversión (el pie gira hacia adentro) comprometiendo ligamentos que conectan las articulaciones del hueso peroné con el astrágalo y el calcáneo: Ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA) Ligamento peroneocalcáneo (LPC) Ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP) Ligamento talocalcáneo lateral (conecta astrágalo y calcáneo) 2-ESGUINCE MEDIAL (INTERNO) Aunque el esguince lateral externo es el más habitual, también puede generarse esguince en los ligamentos mediales (internos) o incluso en los ligamentos de la sindesmosis , menos frecuentes pero importantes. El esguince medial interno afecta al ligamento deltoideo , que es un complejo ligamentoso grueso y fuerte en la cara interna del tobillo, formado por 3 fascículos; (tibioescafoideo, tibiocalcáneo y tibiotalar posterior superficial), este complejo ligamentoso conecta la tibia con el astrágalo, el calcáneo y el escafoides, por lo que estabiliza tanto la articulación tibioperoneoastragalina como otras articulaciones del retropié. ARTICULACIONES IMPLICADAS: Tibiotalar medial (tibiotalar deltoidea) Tibiocalcánea Tibioescafoidea 3-ESGUINCE DE LA SINDESMOSIS (esguince alto del tobillo): Afecta a los ligamentos que mantienen unidos la tibia y el peroné en su parte distal y son los siguientes: Ligamento tibio-peroneo anterior inferior Ligamento tibio-peroneo posterior inferior Ligamento interóseo o membrana interósea distal
Por Montse Herrero Mor 2 de abril de 2025
CONCEPTO DE CONTROL MOTOR Y DE ESTABILIDAD SEGMENTARIA
Por Montse Herrero Mor 22 de marzo de 2025
El masaje transverso profundo es una técnica de masaje diseñada por James Cyriax. La técnica centra el tratamiento en el punto exacto de la lesión mediante la aplicación de un masaje de forma transversal a las fibas lesionadas, resultando eficaz para lesiones en músculos, tendones y ligamentos. Esta técnica de masaje sigue las siguientes bases de tratamiento: Todo dolor proviene de una alteración del tejido diana; (tendones, músculos y ligamentos). Toda sesión de MTP debe llegar a dicha alteración, para lo cual es necesario localizar exactamente el punto de origen de la lesión. Todo tratamiento debe producir un efecto beneficioso sobre la alteración del tejido. Como ya hemos indicado, los tejidos candidatos a la aplicación de la técnica son fibras musculares, tendones y ligamentos.
Por Montse Herrero Mor 6 de marzo de 2025
QUÉ ES LA NEURODINÁMICA: La técnica de neurodinámica se utiliza en fisioterapia para evaluar y tratar disfunciones del sistema nervioso periférico que afectan a su movilidad, sensibilidad y función . Su objetivo es mejorar el deslizamiento, la elasticidad y la capacidad de adaptación de los nervios dentro de sus interfases anatómicas. La NEURODINÁMICA como tratamiento, es una técnica que nos ayuda, por lo tanto, a movilizar o poner en tensión el sistema nervioso a través de lo que denominamos su interfase. El término i nterfase se refiere a las estructuras anatómicas que rodean, soportan y guían el recorrido de un nervio, influyendo en su movilidad y función. EJEMPLOS DE INTERFASES EN EL CUERPO HUMANO -Interfase ósea : Forámenes vertebrales por donde pasan las raíces nerviosas (por ejemplo, el agujero de conjunción para el nervio ciático en la columna lumbar). -Interfase muscular : El nervio mediano en su paso entre los músculos del antebrazo (pronador redondo), o el nervio ciático bajo el músculo piriforme. -Interfase fascial : Relación del plexo braquial con la fascia del escaleno en la salida torácica. -Interfase vascular : Relación del nervio con arterias y venas que pueden influir en su función por cambios hemodinámicos o compresiones. Cuando hay disfunción en una interfase , la mecánica del nervio se ve afectada, pudiendo generar atrapamientos o restricciones al deslizamiento neural. Aquí es donde los test neurodinámicos y las técnicas de movilización neural juegan un papel clave en la evaluación y tratamiento. TIPOS DE MOVILIZACIONES DE NEURODINÀMICA -MOVILIZACIÓN PASIVA y PASIVA-ASISTIDA: Aplicada por el fisioterapeuta para movilizar el nervio sin esfuerzo del paciente. MOVILIZACIÓN o DESLIZAMIENTO: -Desde un extremo -Desde los dos extremos (como en el ejemplo de las fotos en el que la paciente ladea la cabeza hacia el lado contrario al que estamos tratando al tiempo que flexionamos el codo y al revés ocurre en el recorrido contrario, extendemos el codo mientras la paciénte lleva la cabeza a su posición neutra). PUESTA EN TENSIÓN -MOVILIZACIÓN ACTIVA: El paciente realiza movimientos coordinados para mejorar la movilidad del nervio dentro de su interfase EJERCICIOS ACTIVOS (flossing o deslizamientos): El paciente realiza movimientos coordinados para mejorar la movilidad del nervio dentro de su interfase. Los grados de puesta en tensión se deberán adaptar a la sintomatología del paciénte, respetando las barreras que vayan apareciendo y que limitan la movilización.
Por Montse Herrero Mor 25 de febrero de 2025
El SÍNDROME DE DOLOR MIOFACIAL es uno de los dos síndromes más comunes de dolor muscular junto con la fibromialgia. Es un dolor que se genera por la activación de uno o variós PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES.
Disbiosis intestinal
Por Montse Herrero Mor 9 de mayo de 2023
La microbiota son grandes colonias de microorganismos que conviven con nosotros en un estado de simbiosis, es decir, que entre ellos y nosotros se genera un intercambio beneficioso para ambos, nosotros les proporcionamos hábitat y alimento y ellos, realizan funciones biológicas esenciales para nuestra supervivencia y bienestar.
vendaje neuromuscular
Por Montse Herrero Mor 10 de junio de 2022
Respetando el proceso natural de recuperación de nuestro organismo el VENDAJE NEUROMUSCULAR facilia la función muscular normal, sin limitar la movilidad, evitando de este modo, el deterioro provocado por la inactividad, como son las atrofias, anquilosamientos, adherencias, pérdida de la propiocepción, etc.
Inflamación y cómo actua en nuestro organismo
Por Montse Herrero Mor 5 de junio de 2022
La inflamación está presente en todas las patologías, infecciones y lesiones y cumple con dos funciones imprescindibles para la supervivencia del nuestro organismo, la de ELIMINAR sustancias tóxicas, microorganismos patógenos, etc., y la de REPARAR tejidos dañados, por lo tanto, es imprescindible para la supervivencia de nuestro organismo y de el de la mayoría de seres vivos. Los signos que caracterizan un proceso inflamatorio son el DOLOR, CALOR, RUBOR y TUMEFACCIÓN, la suma de todos ellos ocasiona impotencia funcional, es decir, dificultad para generar movimientos en los cuales se halle implicado el tejido inflamado.
Nutrición antiinflamatoria para la Artritis Reumatoide
Por Montse Herrero Mor 27 de diciembre de 2021
Las patologías autoinmunes se benefician de una dieta antiinflamatoria, así como del ejercicio, el sueño y de la disminución en el consumo de glúten y tabaco entre otros
musculatura abdominal  en escoliosis
Por Montse Herrero Mor 17 de diciembre de 2021
La malformación que se ha generado a causa de la escoliosis provoca una alteración cruzada en la musculatura abdominal, en la que una diagonal se ve elongada mientras que la otra se halla en acortamiento.
Más entradas