Diseño del blog

ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA IDIOPÁTICA

Montse Herrero • dic 19, 2020

ARTRODINÀMIC

ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA IDIOPÁTICA
COLUMNA NORMAL Y COLUMNA CON ESCOLIOSIS

QUÉ ES LA ESCOLIOSIS


Si miramos una columna vertebral normal de frente o por detrás veremos que la unión sucesiva de una vértrebra con la siguiente forma una línea aparentemente recta que va desde la primera vértebra cervical hasta el coxis. 


En cambio, si la miramos de lado (plano sagital) veremos que presenta unas curvaturas fisiológicas que van alternando su concavidad. De modo que se forma lo que llamamos una lordosis cervical (concavidad posterior), una cifosis dorsal(concavidad anterior), nuevamente una lordosis a nivel lumbar y finalmente el segmento formado por el sacro y el coxis, que unidos vuelven a invertir la curvatura.


En el caso de la escoliosis, sucede que en una visión frontal se manifiestan una o varias curvas laterales con rotación de las vértebras hacia la concavidad de dicha/s curva/s. Es decir, si miramos la columna por detrás vemos que ésta no es recta (sugiere una forma de "C" o de "S" según el número de curvas que presente; una, dos, tres o cuatro curvas) y las apófisis espinosas (porción ósea posterior de la vértebra) rotan hacia el lado cóncavo de la curva. 


Para medir la curvatura escoliótica (lo pronunciada o cerrada que es, se utiliza la medición del ÁNGULO COBB  a través de un escoliograma, pues bien, se empieza a considerar una curva lateral como escoliosis cuando  ésta presenta 10 o más grados COBB y va unida a rotación.


Esta lateralidad unida a la rotación, modifica no sólo la posición de la columna sinó también la de costillas, esternón escápulas y pelvis. Es decir, todas las estructuras ósas que articulan con la columna y que en conjunto forman el segmento esquelético que denominamos tronco. Así el tronco completo formará parte de esta deformidad de torsión helicoidal.                                                                            

     INSPECCIÓN VISUAL

En cuanto al número de curvas laterales que presenta una columna con escoliosis, podemos encontrar desde una única curva hasta cuatro. Cuando hay más de una curva, lo más común es que se defina una curva principal esctructurada ( curva rígida, no flexible, con acuñamiento vertebral) acompañada de curvas menores compensatorias.


La escoliosis se considera compensada cuando la linea media del cráneo está alineada con la del sacro. De no estar compensada encontraremos un desequilibrio postural estático.


Visualmente y en función del tipo y número de curvas que formen la escoliosis podemos hallar asimetrías  en la altura de los hombros , una ecápula igualmente más alta en relación a la otra, una cresta ilíaca también más elevada y una prominencia lateral asimétrica de la pelvis.


Observaremos gibosidades provocadas por la rotación del tronco que originará a nivel dorsal una promiencia escapular en el lado convexo y un aplanamiento costal en el lado cóncavo y que a nivel ventral se manifestará a la inversa (gibosidades invertidas, es decir, la gibosidad anterolateral costal se manifestará en el lado torácico cóncavo). También podemos observar torsión a nivel lumbopélvico que se manifiesta con gibosidades y desnivel pélvico y un  desequilibrio troncal.


Cuando hay desplazamiento contrariado entre tórax y pelvis sucederá que el lado cóncavo torácico adelantará las costillas a anterior y el lado concavo lumbopélvico adelantará la cresta ilíaca del lado contrario por lo que originará una asimetría en la musculatura de inserción, los oblícuos abdominales, que se verán aproximados en sus inserciones de rotación anterior y elongados en las rotaciones a posterior. Y por último, observaremos asimetrías en EEII, así como también un pie cavo.





DEFINICIÓN DE ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA IDIOPÁTICA:


IDIOPÁTICA significa de causa desconocida. El término "ESTRUCTURADA" nos indica que la columna escoliótica presenta una o más vértebras con deformidad. Si observamos radiológicamente el cuerpo vertebral por su parte anterior veremos que uno de sus lados es más bajo, para considerarse significativo y determinar escoliosis estructurada, este lado del cuerpo vertebral debe ser 5 ó más grados menor que el lado contralateral. Este acuñamiento en el cuerpo vertebral es debido a la torsión deformante que se manifiesta en la vértebra:


CLASIFICACIÓN DE LA TORSIÓN DEFORMANTE:

-TORSIÓN MECÁNICA:

  • Torsión intervertebral: las fuerzas deformantes afectan al disco intervertebral
  • Torsión intravertebral: rotación entre las 2 plataformas de la vértebra (base superior del cuerpo vertebral y base inferior)

     

Por lo tanto, no sólo hay una rotación del conjunto de vértebras que forman la curva hacia la concavidad de la misma (desde una visión posterior de la vértebra), sino que la propia vértebra y el disco intervertebral presentan esta torsión descrita.


-TORSIÓN GEOMÉTRICA O HELICOIDAL:

Es la torsión que manifiesta la columna vista en su globalidad (un ejemplo para ayudar a imaginar esta torsión helicoidal sería, una de esas barras que se utilizan para desplegar o recoger los toldos de terraza)

 

 Así pues, podemos definir la escoliosis como:

  • Complejo proceso de deformidad tridimensional de la columna, dicha deformidad afecta por lo tanto a estructuras que articulan con ella y que en conjunto forman el tronco (columna, costillas, esternón, escápulas, pelvis). 
  • Aparece en personas aparentemente sanas
  • Puede progresar durante períodos de crecimiento rápido.


La cuarta figura es una vértebra real con deformidad escoliótica

LA MAYORÍA DE ESCOLIOSIS ESTRUCTURADAS SON DE CAUSA DESCONOCIDA:


El 75-80 % de las escoliosis estructuradas son idiopáticas, que quiere decir, de causa desconocida, pero hay otros tipos de escoliosis en porcentajes mucho más pequeños clasificados según su origen:


  • Escoliosis congénita: producida por una malformación vertebral que tiene lugar en el periodo de gestación.
  • Escoliosis neuromuscular: patologías del sistema nervioso que afectan a la musculatura estabilizadora de la columna, como parálisis cerebral o la distrofia muscular.
  • Escoliosis por causas traumáticas: accidentes de tráfico, etc
  • Enfermedad de Marfan
  • Actualmente se continúan realizando estudios sobre la carencia de vitamina D alteraciones en el colágeno como posibles causas de escoliosis.



DIFERENCIACIÓN ENTRE ESCOLIOSIS ESTRUCTURADA (verdadera) O POSTURAL (falsa) MEDIANTE LA PRUEBA DE ADAM: 


En algunas ocasiones nos encontramos con falsas escoliosis o escoliosis posturales en las que visualmente cuando observamos a la persona en bipedestación, encontramos las asimetrías corporales propias de una  escoliosis estructurada. 


Si bien en una escoliosis estructurada, radiológicamente, como ya hemos dicho, encontraremos una o más vértebras con un acuñamiento mayor a 5 grados y una rotación de los pedículos vertebrales en dirección a la concavidad de la curva, en una falsa escoliosis observaremos una desviación lateral de la columna pero no encontraremos deformidad vertebral.


La causa de una falsa escoliosis podría ser de origen traumático (accidente de tráfico...), es muy común encontrar también como causa una pierna más corta, una hemipelvis (un lado de la pelvis más pequeño que el contralateral. En este caso, la escoliosis se manifiesta en sedestación), cicatrices, acortamiento de tejido blando, etc.


Una característica importante en la mayoría de las falsas escoliosis y que nos ayuda a detectarlas, es que son reducibles en flexión dorsal (desaparecen con el test de ADAM o flexión anterior de tronco).  Por lo tanto, mediante el TEST DE ADAM observaremos si se mantienen las asimetrías o las gibosidades particulares de una escoliosis verdadera.


Aunque también hay excepciones por las cuales se podría mantener la curva falsa en flexión de tronco:

  • Por rigidificación del tejido blando que rodea la columna
  • Disimetría real de una de las extremidades (una pierna más corta). En este caso el fisioterapeuta especializado colocará un alza bajo la pierna más corta.


           Vér vídeo TEST DE ADAM / Instagram artrodinàmic

LA ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA NO PUEDE CONSIDERARSE UNA ENFERMEDAD:

La escoliosis idiopática como su nombre indica "idiopática" es hoy por hoy de causa todavía desconocida, por lo tanto, no puede considerarse una  enfermedad, ya que no se encuentran alteraciones de la salud comunes en persona con escoliosis, por este motivo debemos considerarla como un trastorno del crecimiento. 

CLASIFICACIÓN DE ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA SEGÚN EDAD DE APARICIÓN:


1-DE INICIO TEMPRANO

  •  Infantil: de 0 a 3 años
  •  Juvenil: de 3 a 10 años


2-IDIOPÁTICA DEL ADOLESCENTE

  •  A partir de 10 años (representa el 80% de las escoliosis idiopáticas)

LA ESCOLIOSIS AFECTA A OTROS SISTEMAS:

Dependiendo de la severidad puede afectar:

  • Sistema circulatorio y linfático
  • Respiratorio
  • Digestivo

PRONÓSTICO DE LA ESCOLIOSIS aparición / progresión:

El pronóstico dependerá de la edad en la que aparece la progresión (aumento de grados de la curva). Es decir, si empieza a progresar a una edad temprana el pronóstico será peor.


Una cosa importante a tener en cuenta, es que no hay relación entre la aparición de la escoliosis con la progresión de la curva, de tal modo que una escoliosis infantil que apareciera por ejemplo a los 3 años podría mantenerse estable hasta la edad adulta.

PRUEBAS RADIOLÓGICAS PARA LA DETECCIÓN, EVOLUCIÓN Y LA VALORACIÓN:

 

1-QUÉ PRUEBAS RADIOLÓGICAS PEDIR:


  • ESCOLIOGRAMA:

                     -Radiografía toma postero-anterior

                     -Radiografía toma sagital (de lado)


  • TELEMETRÍA DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES:

                      Nos permite valorar la simetría en la longitud de ambas piernas así como también descartar una hemipelvis.



2-QUÉ DATOS EN RELACIÓN A LA ESCOLIOSIS NOS APORTA LA RADIOGRAFÍA:

  • El desplazamiento lateral de la vértebra apical o ápex; (la vértebra más desplazada dentro de cada una de las curvas que forman la escoliosis)
  • La inclinación de la vértebra límite con relación al suelo (las vértebras límite son las que enmarcan por arriba y por abajo los límites de la     curva)
  • La rotación axial
  •  La radiografía nos permite hallar el ÁNGULO DE COBB para saber los grados de inclinación lateral.
  • Sobre la radiografía podemos utilizar el TORSIÓMETRO DE  PERDRIOLLÉ para la valoración de las rotaciones  y la posterior detección de la vértebra apical
  • También nos permite saber si la época de crecimiento ha finalizado valoraremos si hay cartílago de crecimiento  a través del SIGNO DE RISSER (visualización de cartílago en crecimiento ubicado en la cresta ilíaca) o de SANDERS (en mano)



3-EVOLUCIÓN O PROGRESIÓN DE LA CURVA:

      Hacer un seguimiento radiológico cada 4-6 meses nos sirve para saber:


  • EN CURVAS EN PROGRESIÓN: los grados COBB que aumenta dicha curva
  • EN NIÑOS QUE USAN CORSÉ nos ayuda a valorar el efecto de éste sobre su escoliosis.


    Se considera que una curva se halla en progresión cuando aumenta 5 grados o más durante un periodo de 5-6 meses.


TRATAMIENTO:


1-TRATAMIENTO CONSERVADOR:


2-TRATAMIENTO INVASIVO:

  • Tratamiento quirúrgico (valoración médica)




1-TRATAMIENTO CONSERVADOR EN LA ESCOLIOSIS:


  • EN ESCOLIOSIS ESTRUCTURADAS: Las escoliosis estructuras son imposibles de eliminar, por lo tanto, el tratamiento conservador se basa en la autocorrección postural y la automatización de estas correcciones en todas las actividades de la vida cotidiana.

         

         El uso de corsé se limita a niños en edad anterior a finalizar el crecimiento que presenten una curvatura de entre 20 y 40

         grados COBB. El uso aconsejado es de 16 hora diarias, se considera que mientras más horas se utilice, mejores serán los               resultados (debe tenerse en cuenta el componente emocional y la percepción del niño).


  • EN ESCOLIOSIS POSTURALES (también llamadas falsas o funcionales): El efecto del tratamiento permite una corrección completa sin necesidad de corsé y por supuesto sin cirugía y consiste en elastificación de tejidos blandos, corrección postural y ejercicios específicos.


También forma parte del tratamiento por su importancia en estudios recientes, el descanso adecuado, tener una rutina diaria y una actitud positiva.  Además del control del peso, tanto en caso de sobrepeso como de infrapeso y un cambio de posición en posturas estáticas tanto de pie como sentado.

En Artrodinámic Barcelona contamos con los medios y la formación para ayudarte en tu tratamiento conservador.

Disbiosis intestinal
Por Montse Herrero Mor 09 may, 2023
La microbiota son grandes colonias de microorganismos que conviven con nosotros en un estado de simbiosis, es decir, que entre ellos y nosotros se genera un intercambio beneficioso para ambos, nosotros les proporcionamos hábitat y alimento y ellos, realizan funciones biológicas esenciales para nuestra supervivencia y bienestar.
vendaje neuromuscular
Por Montse Herrero Mor 10 jun, 2022
Respetando el proceso natural de recuperación de nuestro organismo el VENDAJE NEUROMUSCULAR facilia la función muscular normal, sin limitar la movilidad, evitando de este modo, el deterioro provocado por la inactividad, como son las atrofias, anquilosamientos, adherencias, pérdida de la propiocepción, etc.
Inflamación y cómo actua en nuestro organismo
Por Montse Herrero Mor 05 jun, 2022
La inflamación está presente en todas las patologías, infecciones y lesiones y cumple con dos funciones imprescindibles para la supervivencia del nuestro organismo, la de ELIMINAR sustancias tóxicas, microorganismos patógenos, etc., y la de REPARAR tejidos dañados, por lo tanto, es imprescindible para la supervivencia de nuestro organismo y de el de la mayoría de seres vivos. Los signos que caracterizan un proceso inflamatorio son el DOLOR, CALOR, RUBOR y TUMEFACCIÓN, la suma de todos ellos ocasiona impotencia funcional, es decir, dificultad para generar movimientos en los cuales se halle implicado el tejido inflamado.
Nutrición antiinflamatoria para la Artritis Reumatoide
Por Montse Herrero Mor 27 dic, 2021
Las patologías autoinmunes se benefician de una dieta antiinflamatoria, así como del ejercicio, el sueño y de la disminución en el consumo de glúten y tabaco entre otros
musculatura abdominal  en escoliosis
Por Montse Herrero Mor 17 dic, 2021
La malformación que se ha generado a causa de la escoliosis provoca una alteración cruzada en la musculatura abdominal, en la que una diagonal se ve elongada mientras que la otra se halla en acortamiento.
deformidad en manos por artrosis o artritis reumatoide
Por Montse Herrero 01 dic, 2021
En este texto de ARTRODINÀMIC detallamos sobre la deformidad en las manos debido a artrosis o artritis reumatoidea y sobre las diferencias entre ambas patologías reumáticas
Dolor en la parte posterior del cuello Síndrome de Dolor Miofascial
Por Montse Herrero Mor 30 nov, 2021
En esta entrada al blog de Artrodinàmic comentamos sobre el dolor muscular en la parte posterior del cuello producido por puntos gatillo activos denominado también, Síndrome de Dolor Miofascial
Share by: