FASCITIS PLANTAR

FASCIA PLANTAR
LA FASCIA PLANTAR es un tejido situado en la planta del pie, concretamente su recorrido va desde la tuberosidad del calcáneo hasta los dedos de los pies (porción proximal de las primeras falanges de los 5 dedos).
FUNCIÓN Y FACTORES PREDISPONENTES:
Su función es la de amortiguar el arco plantar y absorber los impactos diarios que se producen cuando caminamos, saltamos o corremos. Todos estos impactos en mayor o menor grado generan una tracción sobre la fascia y si se producen de forma repetida y sumada a alguno de los siguientes factores, pueden generar una inflamación de dicha fascia que denominamos FASCITIS PLANTAR:
-La edad (de los 40 a los 60 años)
-Sobrepeso
-Sobrecarga o acortamiento de la musculatura que forma el triceps sural (*)
-Trabajos que exijan estar mucho tiempo de pie
-Deportes de impacto sin adaptación previa
-Mal calzado (con una mala base de apoyo)
-Actividades que exijan tracciones repetidas
-Pies con un arco plantar aumentado
-Pérdida del arco plantar por la edad
-El espolón calcáneo en un porcentaje muy bajo
*Existe hasta cierta edad una relación de continuidad entre fibras del tendón calcáneo con la fascia plantar, de ahí la relación entre el acortamiento del TRICEPS SURAL y el aumento de la tracción sobre la fascia. En estos casos el estiramiento del tríceps sural formaría parte del tratamiento de la FASCITIS PLANTAR.
SINTOMATOLOGÍA
-Dolor en los primeros pasos al despertarse y levantarse de la cama
-Dolor al levantarse de una silla después de estar rato sentado
-Dolor al estar de pie parado mucho rato
-Dolor después del ejercicio no durante (cuando el tejido fascial se enfría)
TRATAMIENTO
Muchos son los tratamientos aplicados en la actualidad para recuperar la fascia plantar, como las ondas de choque, los estiramientos, masajes, trabajo excéntrico y carga progresiva, infiltraciones de corticoides, férulas, plantillas y algunos más, pero la verdad es que el tratamiento de la fascitis plantar debe ser totalmente personalizado y no resultaría eficaz tratarla por igual en casos con factores predisponenetes distintos.
Como ya hemos visto hay muchos factores predisponentes y de perpetuación de la fascitis plantar, por ello en ARTRODINÀMIC trabajamos en equipo desde la fisioterapia, la podología y la nutrición para ofrecerte un tratamiento lo más personalizado posible.